Bill Gates se asegura subsidios federales para sus iniciativas de energía nuclear

El multimillonario Bill Gates ha obtenido subsidios federales del gobierno de EE.UU. para sus iniciativas de energía nuclear. A medida que la flota de reactores de EE.UU. envejece y se vuelve menos rentable, los propietarios de plantas nucleares están buscando subsidios para mantener sus plantas operativas. Además de la ayuda financiera para los reactores existentes, también se necesita financiamiento para nuevos diseños de reactores, como los Reactores Pequeños Modulares (RPM).

Gates aseguró una «subvención coincidente» del Congreso para su empresa, TerraPower, que cubrirá el costo estimado de 4 mil millones de dólares de su propuesto reactor rápido de sales fundidas Natrium. El gobierno de EE.UU. ha acordado proporcionar 1.9 mil millones de dólares para el Natrium, con 1.5 mil millones de dólares provenientes del proyecto de infraestructura bipartidista que incluye financiamiento para reactores nucleares avanzados.

Sin embargo, el costo de los proyectos nucleares sigue aumentando. Inicialmente, Utah Associated Municipal Power Systems (UAMPS) planeaba construir una planta de producción comercial de RPM con NuScale, un fabricante de reactores modulares pequeños. El costo proyectado de la planta ha aumentado de 4.2 mil millones de dólares a 9.3 mil millones de dólares, lo que ha llevado a varias empresas de servicios públicos involucradas en el proyecto a retirar su apoyo. Aunque se estima un subsidio de 30 dólares por MWh de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), el precio objetivo de la energía sigue siendo de 89 dólares por MWh.

La pregunta que queda es si el Congreso seguirá asignando fondos federales para apoyar reactores nuevos costosos y lentos, o si el poder económico de personas adineradas como Gates influirá en la toma de decisiones. Los esfuerzos de lobby de las poderosas compañías de energía en el sector nuclear también podrían influir en las acciones del Congreso, ya que estos grupos tienen una larga historia de utilizar su influencia para servir sus propios intereses comerciales.

Fuentes:
– The Guardian
– Universidad de Princeton
– Open Secrets

We would like to thank the author of this write-up for this remarkable material

Bill Gates se asegura subsidios federales para sus iniciativas de energía nuclear