Pablo Carretino explica que arranc su carrera profesional como cintotecario en Banelco y asegura que “empezar de abajo lo ayud a conocer su oficio y sus responsabilidades”. Sus principales aprendizajes y la pasin por programar.

14 Septiembre de 2022 16.01

Era el 3 de enero de 1994 y el CEO de Interbanking, Pablo Carretino, no olvida esa fecha. Fue su primer da de trabajo en Banelco, donde empezaba su carrera profesional. Llegu impecable, de traje y corbata, pero me advirtieron que me iba a ensuciar, y no se equivocaron: era una cintoteca, como una librera donde est todo ordenadamente guardado, rememora el ejecutivo.

Su tarea consista en archivar cintas magnticas de datos por tema y por orden segn la frecuencia. Armaba y desarmaba los carros para que estuvieran disponibles. Luego se profesionaliz y el sector pareca ms un laboratorio, corramos todo el da porque tena un ritmo que no se poda perder, se procesaba 24×7, asegura.

Mi primer trabajo con Pablo Carretino CEO Interbanking
Mira también

Qu

Experto en liderazgo de Harvard revela por qu

Entr por referencia, ya que mi padre trabajaba en un banco y tena vnculo laboral con Banelco. En esa poca se estilaba la referencia laboral para entrar a un trabajo, comenta Carretino, que tena entonces 22 aos y estaba estudiando la carrera de Ingeniera en Sistemas en la Universidad CAECE. Es mi profesin desde chico, aade el ejecutivo, que siempre tuvo claro lo que quera hacer.

Mira también

Cu

Las claves para hacer del feedback una herramienta que mejore el desempe

Mira también

Qu

Las siete clases magistrales de liderazgo femenino que deja la reina Isabel

Sus inicios en la programacin

Mira también

M

M

Desde los 12 aos tena computadora y programaba con revistas. Con una Sinclair 1000 con 1K de memoria RAM, no tena disco rgido; la Commodore 64 era la NASA en ese momento. Logr que mi viejo me comprara la primera, en el siguiente cumple actualizaba a otro modelo. Tambin compraba la revista K64 que vena con todos los programas escritos, vos los escribas y los hacas correr, el juego estaba en encontrar el error. Era super nerd, me encantaba, asegura.

Esa posicin le abra el espectro para poder desarrollarse. Su primera jefa fue una mujer, algo distintivo en la poca, y ms en un rubro que se consideraba ms masculino. Me ense la independencia, la autogestin, el empuje y la determinacin. Valores que llevo conmigo hasta la actualidad, destaca.

Tras seis meses en ese sector, pas a una posicin ms especfica de su formacin. Esta experiencia me marc: empec de bien abajo, lo que me permiti no solo conocer mi oficio desde sus orgenes, sino que tambin pude recorrer todo el espectro de responsabilidades. Estas experiencias te ensean eso: sobre la responsabilidad, porque entends que sos parte de la compaa, asegura el ejecutivo.

Adems, en 1996, pas a otro equipo donde aprendi lo que era la seguridad informtica, en una de las primeras reas del pas que desarrollaba esta especialidad. Arranqu como analista y llegu a gerente senior. En esta poca no haba internet, de esta forma configuramos los primeros mails, las primeras conexiones a internet, aprendiendo todo lo necesario para que una empresa se conectara a la red.

Fueron lecciones importantsimas porque aprend toda esta operatoria trabajando en equipo, conociendo todo sobre su proceso y contenido, recuerda. De hecho, asegura que durante los primeros servicios de Pago Mis Cuentas o de homebanking el equipo iba a la casa de los clientes que llamaban informando alguna avera, para analizar los primeros virus que alteraban los sistemas.

We would like to thank the writer of this post for this incredible content

Hacerse de abajo: cul fue el primer trabajo del CEO de Interbanking y qu enseanzas le dej