Michael Caine: 90 años resumidos en 10 películas

«Tengo 90 malditos años y ya no puedo caminar bien. Es una especie de retiro», ha declarado Michael Caine (Londres, 14 de marzo de 1933) en The Telegraph. El gran escapista, una película dirigida por Oliver Parker cuyo estreno está previsto para el próximo octubre, podría poner punto final a una carrera cinematográfica avalada por más de 150 títulos. La resumimos en diez películas significativas.

‘Alfie’

‘Alfie’ (1966)

La película que lo descubrió al mundo. No fue la primera opción para el papel, pues los productores pensaron primero en Terence Stamp, que había interpretado en el teatro al seductor Alfie. Fue nominado al Oscar al mejor actor, que se llevó Paul Scofield por Un hombre para la eternidad. La película se llevó el Premio especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 1966.

‘La huella’

‘La huella’ (1972)

Otra película basada en una obra teatral, en esta ocasión de Anthony Shaffer. El testamento cinematográfico de Josep L. Mankiewicz (Carta a tres esposas, Eva el desnudo) ofrece un memorable duelo interpretativo en entre Laurence Olivier, que interpreta a un escritor de novelas de misterio, y Michael Caine, que planea casarse con la esposa del primero. En 2007, participó en una nueva versión de esta obra, dirigida por Kenneth Branagh y en la que hizo el papel que en la primera hacía Laurence Olivier.

‘El hombre que pudo reinar’ (1975)

Una película de aventuras a la vieja usanza dirigida por el maestro John Houston, que adapta un relato de Kipling. Proporciona otro gran duelo interpretativo, esta vez con Sean Connery. La India de finales de siglo como inolvidable telón de fondo.

‘Más allá del Poseidón’

‘Más allá del Poseidón’ (1979)

Seguramente no sea una de sus grandes películas, pero no puede faltar en la relación porque tiene un papel protagonista en una de las obras cumbre del cine de catástrofes, el género que marcó a fuego los años 70.

‘Evasión o victoria’

‘Evasión o victoria’ (1981)

De nuevo a las órdenes de película de John Houston, a comienzos de los años 80 dio vida al inolvidable capitán John Colby, el entrenador-jugador del equipo de los aliados que, liderado por Luis (Pelé) empata contra la escuadra nazi. La mezcla entre actores (Max von Sydow, Sylvester Stallone) y futbolistas famosos (Ardiles, Bobby Moore) funciona en una película que ya es todo un clásico.

‘Vestida para matar’ (1980)

El psiquiatra que interpreta Michael Caine es el eje sobre el que pivota la trama de esta película en la que Brian de Palma rinde uno de sus frecuentes homenajes (rubia misteriosa incluida) a Alfred Hitchcock.

‘Educando a Rita’

‘Educando a Rita’ (1983)

Un nuevo encuentro con el director Lewis Gilbert, 17 años después del rodaje de Alfie. Y, de nuevo, un gran éxito. Con Educando a Rita, Caine consiguió un Globo de Oro y un premio BAFTA con su interpretación de un profesor de literatura inglesa con querencia por el alcohol.

‘Hannah y sus hermanas’

‘Hannah y sus hermanas’ (1986)

La familia, el amor, el sexo y la religión son los temas de una de las mejores películas de la extensa filmografía de Woody Allen. Caine da vida a Ellioto, el marido de la Hannah del título, un tipo que enrede la trama al enamorarse de una de sus cuñadas.

‘Las normas de la casa de la sidra’ (1999)

El sueco Lasse Hallström dio en la diana en el fin de siglo con esta adaptación de una novela de John Irving que le valió a Michael Caine su segundo Oscar, de nuevo como actor de reparto.

‘Batman Begins’ (2005)

En Batman Begins, Caine interpreta a Alfred Pennyworth, el fiel mayordomo al que los trágicos acontecimientos acaban convirtiendo en padre adoptivo de Bruce/Batman (Christian Bale). La elegimos porque es la primera de sus colaboraciones con Christopher Nolan, pero podrían figurar cualquiera de las otras dos películas de la triología del murciélago, El caballero oscuro (2008) y El caballero oscuro: la leyenda renace (2012), o las magníficas El truco final (2006), Origen (2010), Interstellar (2014) o Tenet (2020).

We would like to thank the writer of this short article for this incredible content

Michael Caine: 90 años resumidos en 10 películas