“Mamá, esto es una vergüenza”: Los hijos de Meg Ryan no soportan el orgasmo de la actriz en una de sus mejores películas


‘Cuando Harry encontró a Sally’ (Rob Reiner, 1989) es una de las mejores comedias románticas de la historia del cine, pero si ha pasado a la historia por algo es por incluir el que probablemente sea el orgasmo más icónico del séptimo arte, algo que no parece entusiasmar a los hijos de Meg Ryan, su protagonista.

“Es curioso, mi hijo me llamó esta mañana y está en Nueva York hospedado en un hotel justo al otro lado de la calle del Katz’s Deli [donde se filmó la escena]”, comenta Meg Ryan durante una conversación reciente con Carol Burnett para la revista Interview. “Mi hija estaba aquí y todos estaban en altavoz, y decían: ‘Mamá, esto es una auténtica vergüenza’“.

“Me dijo: ‘Puedes entrar en ese deli y hay una flecha que señala hacia abajo hacia la mesa donde filmaste esa escena'”, subraya. “Me pregunto si es la correcta”. Katz’s Delicatessen, en el número 205 de la calle East Houston de Manhattan, lleva presente en Nueva York más de 130 años y es una parada turística obligatoria desde el estreno de la película en 1989, incluye un letrero que señala a la mesa en la que se rodó la famosa escena en el que puede leerse: “Cuando Harry encontró a Sally… ¡esperamos que encuentres lo que ella encontró! ¡Disfruta!

Noam Galai//Getty Images

La escena no estaba en el primer borrador del guion de Nora Ephron para la película. La idea de fingir el orgasmo, por obra y gracia de su protagonista, llevó a Meg Ryan y Billy Crystal a una de las mesas del Katz’s Delicatessen, donde son obligatorios sus famosos sándwich de pastrami. La frescura de sus diálogos, y la química de sus personajes, fue el pretexto perfecto para hablar de amistades con derecho a roce, de guerra de sexos y, por qué no, de orgasmos fingidos… con cameos familiares incluidos.

Nominada al Oscar al Mejor Guión Original en la edición de 1990 gracias al libreto de Ephron, la película de Reiner llegó en la época dorada del director en la que encadenó los estrenos de ‘Cuenta conmigo’ (1986), ‘La princesa prometida’ (1987), ‘Cuando Harry encontró a Sally’ (1989) y ‘Misery’ (1990), una de las mejores adaptaciones de Stephen King en el cine.

“Vi ‘Cuando Harry encontró a Sally’ por primera vez recientemente”, dijo el hijo de Ryan a EW en una entrevista publicada en 2018. “Cuando tu madre tiene una de las escenas de orgasmo más famosas de todos los tiempos, no corres a ver la película”.

cuando harry encontró a sally

Lauren Film

Headshot of Ricardo Rosado

Ricardo Rosado es crítico de cine, periodista cultural, experto en comedia norteamericana, películas de terror de cualquier tipo y todo lo que ocurra entre géneros y formatos. Criado entre películas de Steven Spielberg, y malcriado desde que se topó con David Lynch, lleva una década escribiendo sobre el arte que consume.

En FOTOGRAMAS le leerás comentando los últimos estrenos en salas, fomentando la paz entre fans de Marvel y DC, repasando todas las novedades de Star Wars o sumergido en las profundidades de los catálogos de Netflix, HBO Max, Prime Video y Filmin. También le gusta hacer galerías y rankings de películas y series, pero nadie se fía demasiado de su criterio.

Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, creó un blog de reseñas cinematográficas con la esperanza de acudir gratis a festivales de cine y pases de prensa. Ahora, tras siete años escribiendo en FOTOGRAMAS sobre los últimos estrenos en salas, las series del momento y cualquier contenido disponible en los diferentes canales de streaming, sigue pensando que mereció la pena.

Frontman de dos vergonzantes proyectos musicales, director de diversos videoclips de bandas de heavy metal madrileñas y autor de no pocos cortometrajes escondidos en la red de redes, es el editor y uno de los orgullosos contertulios del podcast cultural ‘Los de al lado de Pumares‘, espacio que le ha permitido participar como colaborador en otros formatos de radio como ‘Estamos de cine’ (Castilla-La Mancha Media) y ‘El faro’ (Cadena SER), además de haberle convertido en una de las voces principales de los vídeos de FOTOGRAMAS.  

We wish to say thanks to the author of this write-up for this remarkable material

“Mamá, esto es una vergüenza”: Los hijos de Meg Ryan no soportan el orgasmo de la actriz en una de sus mejores películas