Hugh Grant, el rey de la comedia británica, cumple 63 años

Si preguntamos por un actor de comedia británico, pueden venirnos a la mente desde Charles Chaplin hasta Rowan Atkinson (Mr. Bean).

Si buscamos un actor británico que borde los papeles de época, quizás nos acordemos de Jeremy Irons o Colin Firth.

Si nos decantamos por los más atractivos, los nombres de Jude Law, Idris Elba, Tom Hiddleston o cualquiera de los intérpretes de la saga de ‘James Bond’ (desde Roger Moore hasta Daniel Craig, pasando por Sean Connery o Pierce Brosnan) podrían estar en nuestra lista.

Pero, si buscamos un intérprete que reúna todas estas cualidades, y más, ahí está Hugh Grant.

‘Hughie Grant’

Hugh John Mungo Grant nació en Londres hace hoy 63 años. Fue el segundo hijo de de James Grant y Fynvola Grant y tiene un hermano mayor llamado James Grant.

Durante su infancia asistió al colegio público en Hammersmith (Londres), donde destacó por sus trabajos de actor en las funciones escolares de teatro.

Graduado por la Universidad de Oxford, comenzó su carrera como actor dramático, siendo su primer nombre artístico Hughie Grant, diminutivo que solo utilizó en su primera película, ‘Privileged’.

Luego actuó en la compañía teatral ‘Nottingham Playhouse’, y fundó su propia compañía de revistas, los ‘Joxkeys de Norfolk’, con la que inició una gira por distintos clubs de comedia londinenses.

Keanu Reeves, ‘el hombre más querido de Hollywood’, cumple 59 años

Tras un par de años participando en series de televisión sin mayor trascendencia, en 1987 llegó su lanzamiento cinematográfico. De ese año son las películas ‘Maurice’, ‘Remando al viento’ y ‘Pasiones en Kenia’.

Hugh Grant |Europa Press

Tras este primer momento de gloria, Grant compaginó sus trabajos cinematográficos con los televisivos, sin llegar a participar en ningún título memorable.

Roman Polanski le rescató en ‘Lunas de Hiel’, tras lo que llegó su participación en ‘Lo que queda del día’ y en ‘Tren nocturno a Venecia’.

‘Cuatro bodas y un funeral’

Su gran oportunidad le llegó en 1.994 con una deliciosa comedia británica, ‘Cuatro bodas y un funeral’.

Su papel protagonista en uno de los mayores éxitos del cine de las últimas décadas le catapultó a la fama mundial y le convirtió en uno de los actores más cotizados del momento gracias a su aspecto aniñado, sensible e inteligente.

Grant obtuvo el BAFTA al mejor actor y comenzó a despegarse de los personajes de época para pasar a convertirse en un galán romántico especialmente cómodo en la interpretación de papeles divertidos, lo que le llevaría a ganarse el título de ‘el rey de la comedia británica’.

Hugh Grant y Andie McDowell en 'Cuatro bodas y un funeral' / Telemadrid
Hugh Grant y Andie McDowell en ‘Cuatro bodas y un funeral’ |Telemadrid

Consolidado como uno de los valores del cine británico de los noventa, alternó el drama y la comedia en una década especialmente prolífica.

En 1995 protagonizó cinco títulos de éxito para la gran pantalla. De este año son sus participaciones en ‘Una insólita aventura’ y ‘Restauración’.

Pero los títulos que le dieron la gloria ese año fueron todos comedias. ‘Nueve meses’, ‘Sentido y sensibilidad’ y ‘El inglés que subió una colina pero bajó una montaña’.

Gracias a estas interpretaciones, se ha convertido en un intérprete obligado de las adaptaciones al cine de novelas clásicas y en un sobrio galán de comedia, género que le ha reportado sus mayores éxitos.

Richard Gere, el galán de mirada tierna, cumple 74 años

Después de este año tan productivo, el actor se acercó de nuevo al thriller americano con ‘Al cruzar el límite’, compartiendo cartel con Gene Hackman y Sarah Jessica Parker.

El galán de la comedia romántica

Junto a Julia Roberts volvió a demostrar que nadie como él interpreta los papeles de galán romántico y un tanto desastroso en ‘Notting Hill’, una comedia romántica de factura inglesa que se colocó entre los títulos más taquilleros y proporcionó a Grant el Premio Empire al mejor actor y una nominación a los Globos de Oro.

Tras este nuevo éxito, protagonizó ‘Mickey Ojos Azules’, en la que interpretó uno de sus personajes más alocados e hilariantes.

Tras una breve aparición en la comedia de Woody Allen ‘Ladrones de medio pelo’, Grant coprotagonizó con Renée Zellweger un nuevo éxito: ‘El diario de Bridget Jones’. El personaje de Daniel Cleaver, un irresistible galán que conquistó a todo el público, le supuso la nominación al Premio Empire, al Peter Sellers de Comedia y al Golden Satellite.

Después vendrían éxitos como la maravillosa ‘Love Actually’, la romántica ‘Tú la letra, yo la música’ o la divertida ‘¿Cómo se escribe amor?.

Hugh Grant en 'Love Actually' / Telemadrid
Hugh Grant en ‘Love Actually’ |Telemadrid

En los últimos años, el actor ha dejado un poco de lado la comedia y ha espaciado sus interpretaciones tocando otros géneros, como el drama en la serie ‘The Undoing’, la acción en ‘Operación Fortune: El gran engaño’ o la fantasía en ‘Dungeons & dragons: Honor entre ladrones’.

El escándalo sexual más sonado de los 90

Pero en su amplia carrera, no todo fueron luces, y es que su imagen se vio afectada tras protagonizar uno de los escándalos sexuales del cine más sonados de los últimos años.

El 26 de junio de 1995, fue detenido en Los Ángeles cuando se encontraba promocionando su nueva película, ‘Nine Months’, que interpretó junto a Robin Williams, acusado de conducta lasciva en la vía pública, cuando mantenía relaciones sexuales en el interior de su vehículo con una prostituta conocida como ‘Divine Brown’.

Hugh Grant en los años 90 / Telemadrid
Hugh Grant en los años 90 |Telemadrid

Ambos fueron arrestados, y las imágenes de los dos implicados en su detención dieron la vuelta al mundo. Finalmente, Grant fue puesto en libertad bajo fianza.

Sentido del humor al más puro estilo británico

Hugh Grant fue elegido una de las 100 estrellas del cine más sexy de la historia. Pero, además de su innegable atractivo físico y su talento para la interpretación, el actor es también un comediante británico maravilloso cuya personalidad comparte con muchos de sus personajes.

Tanto es así, que en esta última gala de los Oscar se hizo viral por varios comentarios a la altura de su sentido del humor.

El más comentado fue el que hizo durante su aparición en el escenario junto a Andie MacDowell. “En realidad, estamos aquí para hacer dos cosas” dijo Grant. “La primera es crear conciencia sobre la importancia vital de usar una buena crema hidratante”, bromeó.

Hugh Grant y Andie MacDowell en los Oscar / Telemadrid
Hugh Grant y Andie MacDowell en los Oscar |Telemadrid

“Andie lleva poniéndose crema 29 años pero yo no he usado una en mi vida, Ella sigue realmente deslumbrante”, dijo sonriendo a MacDowell antes de afirmar: “Yo estoy básicamente hecho un escroto”.

Aunque el actor también fue objeto de las críticas por la entrevista que mantuvo con Ashley Graham en esa misma ceremonia. Grant respondió a las preguntas de la modelo de manera tan breve como desconcertante. Una muestra, quizás, de ese humor tan característico suyo, que no fue entendido por todo el mundo.

Ha cumplido su sueño, trabajar cuando quiera

Después de tantos títulos, que forman parte de la historia del cine y que hicieron de él una estrella mundial, Hugh Grant asegura que ha cumplido el sueño de cualquier actor, trabajar cuando y donde quiera.

Robert Redford, ‘el chico de oro de Hollywood’, cumple 87 años

“Con todo lo que hice me doy por satisfecho. De vez en cuando algo me llama la atención, pero si no, voy bien. No me apetece mucho seguir actuando. No trabajo mucho pero me gustan algunas cosas. Me gusta el compañerismo que se crea con la gente que trabajas. Pero ponerme delante de una cámara, no me gusta, no”, confesó en una entrevista.

We would love to say thanks to the author of this post for this remarkable material

Hugh Grant, el rey de la comedia británica, cumple 63 años